Javier Padilla

El blog de Javier Padilla

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Cofundador de Nabumbu, El Desmarque y otras historias. Programé mi primera web en 1997 y, desde entonces, diseño, programo, escribo y hago marketing online decentemente.

Project Sansar: El WordPress para realidad virtual

La empresa Linden Lab, creadora de Second Life, ha creado Project Sansar, una iniciativa que pretende acercar la creación de mundos virtuales a todo el mundo. De hecho, los impulsores de Project Sansar lo definen como “el WordPress de la Realidad Virtual”. Suena ambicioso, difícil y, al mismo tiempo, muy atractivo.

Herramientas como WordPress son muy importantes para el desarrollo de Internet. Con el tiempo, este gestor de contenidos se ha convertido en la herramienta preferida de millones de personas en el mundo, dado que la curva de aprendizaje para poder hacer cosas más que decentes, es muy suave.

Esta es la única imagen que se conoce, por el momento, de Project Sansar

Esta es la única imagen que se conoce, por el momento, de Project Sansar

Project Sansar ha sido diseñado con Oculus Rift en mente. El CEO de Linden Lab, Ebbe Altberg cree que este nuevo proyecto “eclipsará a Second Life”, ya que la plataforma “ha tocado techo en el nivel del usuario que la utiliza por hobby”. En su punto álgido, ese mundo alternativo llegó a tener más de 1 millón de usuarios activos al mes en todo el mundo de las que, en la actualidad, quedan unas 900 mil.

El objetivo de Sansar no es solo ser más grande que Second Life —algo que hoy en día conseguirá, a buen seguro, con las capacidades de virales que proveen otras redes como Twitter, Facebook, etcétera— sino convertirse en el instrumento que posibilite el éxito, de una vez por todas, de la realidad virtual.

Desde hace más de 20 años, muchos hemos soñado con tener un verdadero dispositivo de realidad virtual en casa. Películas como “El cortador de césped” sirvieron para que todos los que amamos las 3D y los mundos virtuales, quisiéramos adquirir una máquina que nos ayudara a evadirnos con experiencias realmente inversivas en todos los campos.

Tal y como indica el CEO de Linden Lab, Second Life les ha servido para aprender algunas lecciones que servirán para crear una buena base con Project Sansar. Una de ellas se sustenta en el aspecto económico, ya que uno de los puntos atractivos de Second Life era la posibilidad de comprar pedazos de tierra y fabricar y vender productos y servicios. Tal y como indica Ebbe Altberg, “la tierra en Second Life es bastante cara” y el comercio no está muy bien regulado, por ello Linden Lab trabaja en bajar los impuestos inmobiliarios e incrementar los relacionados con las ventas, lo que haría que los nuevos usuarios puedan acceder a tener más posibilidades de comprar “tierras” (parece muy curioso hablar de bajar impuestos o comprar terrenos relacionados, únicamente, con un mundo creado, mantenido y gestionado en la memoria de un ordenador).

La infraestructura técnica —servidores, vamos…— que da vida a esos mundos virtuales también está siendo rediseñada. Cada espacio podría alojar entre 70 y 100 personas al mismo tiempo antes de que los servidores comenzaran a echar humo y, en consecuencia, caerse o ralentizarse y hacer que la experiencia de uso fuera un desastre. Incluso en un punto en el que los usuarios hagan demasiadas acciones, ese límite bajaría a los 30 usuarios. Es necesario que esos límites suban considerablemente si Linden Lab quiere hacer de Project Sansar una iniciativa con posibilidades reales de éxito… o no. Llegó un punto en 2010 en que la ballenita de Twitter era síntoma de éxito.

Sea cual sea el camino técnico que decidan en Linden Lab, sin duda, la creación de un sistema que permita crear mundos virtuales a los usuarios, de la misma forma que se crean blogs con WordPress, es una gran noticia para los que amamos este mundo.

Esperemos que haya noticias pronto y, si las hay, os las contaremos por estos lares.

Author: Javier Padilla

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