Imhotep y los ingenieros sin título universitario

Imhotep, el primer ingeniero
Imhotep, el primer ingeniero

Dicen que Imhotep fue el primer ingeniero de la historia. Construyó la pirámide escalonada de Saqqara -de 60 metros de altura- con miles de toneladas de piedra caliza, un material nunca utilizado hasta entonces para grandes construcciones. Hablamos del año 1.700 antes de Cristo y de un hombre que destacó en medicina, astronomía, arquitectura y, por supuesto, ingeniería.

Desconocía las integrales, las derivadas -aparecidas hace apenas unos cuatro siglos- pero tenía una virtud importante: ejecutaba las ideas que pasaban por su mente.

Gracias a Youtube, Quora, Wikipedia o Stack Overflow -entre otras fuentes, aunque hay miles- cualquier persona con la actitud adecuada podría convertirse en ingeniero.

Según Wikipedia, «lingeniería es el conjunto de conocimientos y técnicas científicas aplicadas al desarrollo, implementación, mantenimiento y perfeccionamiento de estructuras (tanto físicas como teóricas) para la resolución de problemas que afectan la actividad cotidiana de la sociedad.»

Poco se habla ahí de una carrera universitaria.

Para mí un ingeniero no es aquel que tiene un título universitario, sino la persona capaz de hacer cosas y de resolver problemas donde otros solo ven obstáculos. Evidentemente hay problemas muy complejos reservados a ingenieros especializados en cálculo, química, materiales… No quiero decir que no sea necesaria la universidad ni mucho menos, sino que en el mundo actual son más importantes la actitud, la curiosidad y hacer realidad las ideas, que tener un título que demuestra una enorme capacidad de sacrificio (aprobar una ingeniería os aseguro que es muy jodido).

En Estados Unidos he conocido a muchos «software engineers» sin carrera informática. «Si sabes hacerlo, lo eres», me comentaba allí un programador. La historia reciente de ese país así lo indica.

Desconozco si esto mismo se puede aplicar a otras ciencias más abstractas como la Física, las Matemáticas o la Química. Probablemente no. Creo que hacer un compuesto químico a “ojo” o buscando en Google tiene poco recorrido a medio plazo.

Estuve dos años en ingeniería y salí bastante escaldado. La cantidad de carga teórica era enorme y, por desgracia, años después muchos de mis compañeros no han utilizado ni un 20{a31a598c08b97e04c471714f0e9a9135ffea9d13036728f66bee3f63eed82732} de todo lo que aprendieron con aquellos tochos infumables.

Curiosamente, el primer ingeniero no sería hoy ingeniero. Era capaz de hacer una pirámide con sus escasos medios, pero no pasaría ni siquiera los primeros exámenes. Algo parecido ocurriría con Leonardo Da Vinci y otros grandes de la historia.

En nuestros tiempos tenemos muchos ejemplos de drop-outs o personas que ni siquieran pisaron las aulas universitarias. Mark Zuckerberg (Facebook), Michael Dell (Dell), Bill Gates (Microsoft), Steve Jobs (Apple)…¡Habéis oído mil veces sus nombres! Ellos no acabaron ninguna carrera, pero cambiaron el mundo para siempre. Sin ellos, no estaríamos utilizando ordenadores personales, al menos, en la manera que lo hacemos hoy, ni las redes sociales tendrían la forma actual.

No necesitaron grandes cargas de conocimiento para hacer realidad sus sueños, sino una mente ejecutiva, analítica y muchas ganas para pasar noches sin dormir. Sin ello, Facebook no habría existido en 42 días.

Que no os engañen para meteros en un aula durante años. Estudiad ingeniería -en cualquiera de sus variantes- porque os apasione llenar vuestro cerebro de conocimiento y ejercitarlo sometiéndolo a fatiga, pero no porque os digan que es necesaria para crear cosas. Para hacer prototipos perfectamente operativos, incluso plataformas en producción, no se necesita más que pasar muchas horas aprendiendo y poner en práctica todo el conocimiento que, gratis, se difunde hoy a través de Youtube, Coursera, Udemi, etcétera.

Saludo desde aquí a los profesores de Ingeniería Industrial e Informática que me pusieron aquellos exámenes infumables. Gracias a ellos conocí todas las cafeterías del campus (¡todas!), mesas de ping pong en los colegios mayores, estudié Periodismo, aprendí diseño, programación, animación 3D, edición de vídeo, audio y montar mis propias empresas. Con el tiempo, he sido compañero de algunos de aquellos ingenieros en algún proyecto y hemos tenido que crear juntos. Me cuentan que las aulas no les han ahorrado demasiados porrazos por lo que, amigos, mientras no me demuestren lo contrario, para mí es mucho más atractivo vivir al estilo Imhotep.

PD: Sé que todas las ingenierías no son iguales. Habrá algunas que se puedan aprender sin ir por las aulas (la ingeniería informática es una de ellas) y otras que no (por ejemplo, la ingeniería química). Sin embargo, más allá del matiz y la opinión de cada uno al respecto, lo realmente indiscutible es que se pueden crear y resolver mil problemas de forma excepcional sin tener una carrera universitaria.

Resumen
Título
Imhotep y los ingenieros sin título universitario
Descripción
Reflexión sobre la necesidad de estudiar o no ingeniería para convertirse en un creador.
Autor

11 comentarios

  • ‘Ingeniero’ es aquel que se las ‘ingenia’ para resolver problemas. Los mejores ingenieros que conozco no tienen título. También conozco a muchos titulados en ingeniería que no son ingenieros, ni nunca lo serán.

  • Hola señor lei sus comentarios pero la verdad
    ud. no sabe lo que habla usted dice que se puede aprender sin ser ingeniero
    lea esto que usted dice:
    no se necesita más que pasar muchas horas aprendiendo y poner en práctica todo el conocimiento que, gratis, se difunde hoy a través de Youtube, Coursera, Udemi, etcétera.
    y yo le digo lo siquiente:
    ud. habla de youtube, alli hay videos tutoriales de todo tipo, y las personas que hicieron esos videos y lo subieron a la plataforma de youtube acaso son vagabundos, son personas que tienen experiencia en algo o alguien y ellos enseñan lo que saben y luego usted aprende de ellos
    entonces ellos aprendieron de alguien que sabia o al menos tenia una idea de aser las cosas

    Nota: los que no estudiaron en la universidad o no tienen titulo
    no son ingenieros ok
    aunque les duela .

  • hola acaso estas personas no sabian nada sobre el tema:
    Mark Zuckerberg (Facebook), Michael Dell (Dell), Bill Gates (Microsoft), Steve Jobs
    si sabian algo por que algun ingeniero les enseño
    y con respecto a este grande de la ingeniería «Imhotep» , en aquellos tiempos
    el era el el mejor de su epoca y hoy en dia en la ingeniería moderna estan los lenguajes de programación y quisas gracias a ello en el 2030 los cuadernos ya no existan, por que los tablets
    los sustituirán como cuadernos de apunte , y se acabará la tala de arboles .

    CONCLUSION:
    Imhotep fue un ingeniero excelente en su epoca,
    hoy en la ingenieria moderna es necesario ir a la universidad por muchas razones
    una de ellas es aprender de los que ya saben «Ingenieros» y que gracias a ello se resolveran futuros problemas con excelencia.

    Aquel que diga que no es necesario ir a la universidad esta en nada.

    Con respecto a la ingeniería informática que segun usted se aprende sin ir a las aulas
    yo le pregunto quien le enseño a usted lo que hoy en dia sabe
    asi la dumentacion lo allá encontrado en youtube o en cualquier página
    la documentación lo hizo un ingeniero o otro especialista en algo y usted aprendio de ellos

    Otra cosa: quisas aprendan sin ir a a una casa de estudios, pero para ello tienen que tener algun conocimiento previo en dicha especialidad a aprender
    pero la pregunta es: ellos aprenden de nada o alguien especialista en algo les enseña
    y ese alguien es alguien que aprendio de un ingeniero
    gracias.

  • Muy buenas tardes, la necesidad de saber, nos lleva a la curiosidad, la experiencia emana formando el conocimiento empírico o cientifico dando teorías y leyes aprobadas por unos y desaprobadas por otros, no soy ingeniero de titulo la posibilidad económica no permitió, pero eso no evita que absorba el conocimiento para ponerlo en practica, una insignia no representa la verdadera fortaleza del ser humano, el titulo es un papel se llevo a cabo digno de tenerlo, x camino tome quien lo tenga, ahora viene lo siguiente por otro lado, yo valoro quien valora el esfuerzo de otro, sin imponer superioridad por lo que tiene o lo que es, o por lo que pretende saber, la capacidad de hacer cambios esta en todos nosotros solo hay que hacerlo, respeto a todos los ingenieros su sacrificio es honorable como el de nosotros los autodidactas que recorremos el camino de la ciencia infinita, no sobrestimes la capacidad del que pretendes es ignorante por que todos somos ignorantes en alguna cosa y la capacidad todos la tenemos la actitud es la fuente para alcanzar lo un papel de muestra dado por el hombre, mejor aun un proyecto superando especificativas de directivas.

  • Está usted equivocado Ingenierodeverdad. Busque los convenios, al menos en España, de las competencias y requisitos de los titulados (ingenieros y arquitectos):

    — Es el que se halla en posesión de un título o diploma universitario oficial de Ingeniero, Arquitecto, Licenciado o Doctor (antes, de Grado Superior), Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico, Aparejador y Diplomado. También se incluyen en este grupo los profesionales que, sin contar con las titulaciones universitarias antes citadas, tienen conocimientos equivalentes equiparados por la empresa y/o experiencia consolidada y acreditada en el ejercicio de la actividad profesional que ejerza en la empresa y reconocida por ésta. —

    Además, si me permite, le pregunto: ¿Qué le parece que un chico de 22 años, que acaba de obtener su título de ingeniero pero que ni siquiera ha trabajado, pueda firmar y validar un complejo proyecto de ingeniería?
    Deberíamos fijarnos en países como Gran Bretaña o Francia, con organismos de atribuciones profesionales que, por cierto, es otro tema interesante ya que hay muchos ingenieros como los químicos, tecnologías industriales, organización industrial e incluso diseño industria, que a pesar de ser ingenieros por titulación, carecen de atribuciones y por tanto de firma.

  • Muy bueno. Uno puede ser lo que quiera si se forma adecuadamente; en la realidad pasa lo siguiente:

    Estudias grado y postgrado olvidando un 50{a31a598c08b97e04c471714f0e9a9135ffea9d13036728f66bee3f63eed82732} – 60{a31a598c08b97e04c471714f0e9a9135ffea9d13036728f66bee3f63eed82732} teniendo que ver la aplicación… Pero también hay quién logra el dominio del 100{a31a598c08b97e04c471714f0e9a9135ffea9d13036728f66bee3f63eed82732} de toda la formación ampliando sus actividades fuera de lo laboral (lo laboral te limitara a unas cuantas cuestiones en general), peor son pocos.

    Ahora, cualquiera puede formarse autodidacticamente incluso en Química o Física, solo se necesita ingenio, libros, expertis de ese conocimiento y dinero. La persona entonces puede aprender el 100{a31a598c08b97e04c471714f0e9a9135ffea9d13036728f66bee3f63eed82732} de toda la carrera que se podría dar en una universidad (si aplica las herramientas adecuadas) o como es más probable, aprender el 100{a31a598c08b97e04c471714f0e9a9135ffea9d13036728f66bee3f63eed82732} de lo que a el o ella le interese.

    También puede darse por cuestiones mucho más prácticas, aprendizaje-error y llegar a ser excelente, como fue el caso de Faraday.

    Michau Kaku de niño construyo un acelerador de partículas… Físico e ingeniero desde niño.

    La mayoría de los titulados tienden a ser como la mayoría de las personas… mediocres. Pero tanto si estas titulado o no lo estas puedes ser lo que quieras ser en cuento al tema hablado, sin problema. El ingenio para ser de los mejores en una ciencia no depende de la universidad, depende de la actitud de la persona.

    Como dice el dicho… ser doctor no te quita lo pendejo.

    • Por cierto, Da vinci y otros monigotes, podrían resolver los problemas académicos, debido a que ellos no aprendían mecánicamente, si no en esencia, de forma fluida. Además de que ellos eras maestros en matemáticas y demás bases de las ciencias.

  • Buenas, muy bueno y ademas muy cierto. Me he dejado los cuernos estudiando toda la vida (44 años de edad) y he conocido auténticos genios desaprovechados simplemente porque no tenían titulo universitario.

    Muy buen articulo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.