Fernando Carrasco (Foto ABC de Sevilla)

Gracias por todo, Fernando

Primavera de 2003. Por aquel entonces uno se apuntaba a una epidemia con tal de escribir algo en Las Tres Letras. Eso no quiere decir, ni de lejos, que lo que yo escribiera estuviera bien. Metía la cabeza en los «A Favor/En Contra», en alguna columnita del Urbana7 y, en general, donde me dejaran contar algo.

¿Imagineros de la Semana Santa de Sevilla? Por supuesto. Además, es uno de mis temas “favoritos” —le dije a un responsable de Marketing de ABC de Sevilla. Seguir leyendo «Gracias por todo, Fernando»

Cómo utilizar Snapchat y no morir en el intento

Snapchat es una herramienta de comunicación de una a varias personas que tiene una característica que lo ha convertido en popular entre adolescentes: los “snaps” se borran cuando son visualizados y tienen una duración corta. Dicho de otra forma, si un joven quiere enviar algo comprometido a una amiga sin que queden huellas tras la visualización, Snapchat es una opción muy popular.

De manera creciente las marcas quieren emplear Snapchat en su estrategia de marketing. Suena tentador. Sin embargo, hay una barrera interesante con esta herramienta: su curva de aprendizaje. Seguir leyendo «Cómo utilizar Snapchat y no morir en el intento»

New York Times

La llegada de la publicidad del Times, factor determinante para el fin de su imprenta

Más del 70{a31a598c08b97e04c471714f0e9a9135ffea9d13036728f66bee3f63eed82732} de los ingresos del New York Times proceden de su edición impresa. De ese porcentaje, una gran parte corresponde a “consumer revenue” o, lo que es lo mismo, gente que compra el periódico a diario o lo recibe por ser suscriptor. La otra gran porción de ingresos procede de la publicidad.

Más de un millón de personas compra el New York Times cada domingo. Esa cifra ha caído desde 1,8 millones en 1993 a 1,1 millones ahora. Entre semana, 645.000 personas lo adquieren, valor que cae, como media, un 6{a31a598c08b97e04c471714f0e9a9135ffea9d13036728f66bee3f63eed82732} cada año. Seguir leyendo «La llegada de la publicidad del Times, factor determinante para el fin de su imprenta»

Mano de robot tecleando

Sobre Periodismo y Robótica

De todas las negaciones del ser humano, aquellas que se vinculan a la incapacidad del mismo para crear máquinas más avanzadas que él son las que más me fascinan. Suponen la aceptación del hombre como creación perfecta, y eso, lejos de ser una realidad, incluye una absurda contradicción: nuestro cerebro es inmejorable así que, ¿cómo no va a poder crear algo mejor que él? Seguir leyendo «Sobre Periodismo y Robótica»

Letras NEWS en máquina de escribir tradicional

¿Por qué (no) voy a pagar para salir en La Razón?

El lunes por la tarde, en medio de una jornada muy interesante sobre Salud y Deporte con The Knowmads, devuelvo una llamada a alguien -omito el nombre por respeto- que había contactado con mi oficina por la mañana para comunicarnos que mi empresa (3dsignia) está nominada a los Premios a la Excelencia Empresarial (o algo así).

Tras contarme una historia sobre unos premios en Marbella en el Hotel Villapadierna, un chófer que nos iba a recoger para ir a la gala y que otras empresas grandes tipo Siemens lo habían recibido anteriormente, pasa a decirme que van a publicar media página en La Razón a todos los nominados y bla bla bla. Seguir leyendo «¿Por qué (no) voy a pagar para salir en La Razón?»

Captura de pantalla con los resultados de Google Imágenes al buscar "Uninvolved in peace"

La foto de UNinvolved in Peace es falsa

Soldado de Naciones Unidas ante un cartel en el que se lee "Involved in Africa"
Fotografía Original donde se lee «Involved in Africa»

La foto en la que se ve a un soldado de las Naciones Unidas delante de un cartel donde se lee “Involved in Peace” es falsa. No hay nada mejor que una búsqueda en Google para desmontar fakes y comprender que alguien quiso que se leyera «UNINVOLVED in PEACE«.

En la original (a la derecha), tomada en 2008, se puede leer “Involved in Africa”. De forma interesada, alguien ha cogido esa instantánea para aprovechar que el Pisuerga pasa por donde él quiere. Seguir leyendo «La foto de UNinvolved in Peace es falsa»

Cinco momentos en los que el Periodismo eligió el peor camino

El periodismo vive uno de los mejores momentos de su historia. La enorme incertidumbre creada en torno a…

…su modelo de negocio.
…la creciente competencia de los bloggers especializados y periodistas nativos digitales.
…la desaparición paulatina del papel.
…la aparición de decenas de nuevos canales.
…la función de la figura del periodista.
…la formación necesaria para ser periodista.
[ponga aquí lo que proceda]

…ha sido suficiente para crear un panorama de redefinición total del oficio.

Cambios constantes e incertidumbre son dos constantes en el periodismo de los últimos 25 años.
Cambios constantes e incertidumbre son dos constantes en el periodismo de los últimos 25 años.

Seguir leyendo «Cinco momentos en los que el Periodismo eligió el peor camino»

Ventajas y desventajas de la apertura del archivo de Getty Images

Con decenas de millones de imágenes tomadas durante décadas, el banco de fotografías de Getty Images es uno de los mejores del mundo. Su archivo editorial tiene un valor incalculable, sobre todo cuando te dedicas a la creación de contenidos. Sin ir más lejos, una búsqueda sobre un artista como Michael Jackson te devuelve resultados de enorme calidad que incluyen algunas fotografías con más de 40 años.

Pero, ¿por qué decide Getty Images «donar» parte de su archivo (35 millones de fotos) cuando le es mucho más lucrativo seguir vendiéndolo? Es lo que intentaré explicar en este post. Seguir leyendo «Ventajas y desventajas de la apertura del archivo de Getty Images»

¿En qué se equivocan Wert y los editores españoles con Google?

Vayamos hacia atrás unos 14 años, hasta los inicios de la década pasada. El País utiliza en esos momentos “Aracnophilia” como editor HTML y ABC, que había arrancado su edición digital en 1995, generaba su web utilizando Frontpage de Microsoft. El Mundo prácticamente no había despertado en la Red. “Aldea global”, “Autopistas de la información”, “Ciberespacio” y otras expresiones comienzan a cobrar fuerza.

Estamos en el año 2000 y todo pinta tan bonito como desconcertante. Los amantes de los cacharros tecnológicos cobran importancia porque son los únicos que cruzan la raya que separa la redacción tradicional de ésa repleta de máquinas diabólicas que, a modo de rotativa cibernética, distribuyen los contenidos a todo el mundo antes de que haya salido de ruta la primera furgoneta cargada de periódicos calentitos en la medioanoche. Seguir leyendo «¿En qué se equivocan Wert y los editores españoles con Google?»

El bonito futuro del periodismo

Esta mañana leía que los ingresos publicitarios en la prensa han caído más de un 60{a31a598c08b97e04c471714f0e9a9135ffea9d13036728f66bee3f63eed82732} en los últimos seis años. Tal es el descalabro, que cuesta pensar en la supervivencia de los medios a corto plazo o imaginar cómo habría sido el presente de muchas empresas informativas si, en lugar de ser el ¿Cuarto Poder? hubieran sido una pyme más como otra cualquiera otra. La quiebra del modelo es incontestable. En 2007 había 2.000 millones de euros donde ahora hay 700 que se cobran –si es que se cobra- a un plazo mucho mayor que antes.

La venta de periódicos en las calles de Nueva York y otras cosas del pasado (foto tomada el 8 de agosto de 2013 en la Novena Avenida)
La venta de periódicos en las calles de Nueva York y otras cosas del pasado (foto tomada el 8 de agosto de 2013 en la Novena Avenida)

En los primeros días en Nueva York, allá por el mes de abril, pude constatar que el Times no lucía en las puertas de los comercios como antes. “¿El New York Times? ¿En papel? Ummm…está complicado porque eso llega a los suscriptores y ya está… creo. No lo sé muy bien”, nos decía una joven vendedora de telefonía en la tienda de AT&T de Times Square. Ahora lo ves en las enclenques estanterías de hierro que franquean las entradas de los delis y en algún supermercado, pero nada que ver con la apabullante presencia de la cabecera hace apenas 5 años. El medio vendió su edificio y hoy tiene, frente a la estación de autobuses de la Octava Avenida, una sede muy moderna… y alquilada en gran parte a otras empresas. Esto les permite que la sangría no sea tan grande. Eso, y tener detrás a Carlos Slim insuflando aire al enfermo para que pueda hacer pruebas, paywalls y otros experimentos, ojo, muy interesantes y de los que saldrán, probablemente, los nuevos pilares de la profesión periodística en cuanto a modelo económico.

Seguir leyendo «El bonito futuro del periodismo»