Nabumbu, ganadora del premio a la Mejor Campaña e-Commerce en los e-Awards de Barcelona

Nabumbu Toys ha ganado el premio a la Mejor Campaña e-Commerce en los e-Awards 2016. Se trata de un certamen que reconoce a las empresas más relevantes en el mundo del comercio electrónico a nivel nacional e internacional, y en el que se premian las distintas actividades que realizan éstas en diversas áreas.

Javier Padilla (vamos, yo) recibiendo el premio de la mano del representante de GLS en los e-Awards 2016, celebrados este año en Barcelona
Javier Padilla (vamos, yo) recibiendo el premio de la mano del representante de GLS en los e-Awards 2016, celebrados este año en Barcelona

Seguir leyendo «Nabumbu, ganadora del premio a la Mejor Campaña e-Commerce en los e-Awards de Barcelona»

Cómo utilizar Snapchat y no morir en el intento

Snapchat es una herramienta de comunicación de una a varias personas que tiene una característica que lo ha convertido en popular entre adolescentes: los “snaps” se borran cuando son visualizados y tienen una duración corta. Dicho de otra forma, si un joven quiere enviar algo comprometido a una amiga sin que queden huellas tras la visualización, Snapchat es una opción muy popular.

De manera creciente las marcas quieren emplear Snapchat en su estrategia de marketing. Suena tentador. Sin embargo, hay una barrera interesante con esta herramienta: su curva de aprendizaje. Seguir leyendo «Cómo utilizar Snapchat y no morir en el intento»

Os presento la campaña solidaria «La Nave de Bu»

Mañana, 1 de noviembre, arranca una de las campañas más bonitas en la que he podido trabajar. Se trata de una iniciativa solidaria que tiene como objetivo que miles de niños sin recursos tengan un juguete esta Navidad.

Gracias a los acuerdos con distintos colaboradores —juguetes, logística, ONGs—, y a un esfuerzo notable en Nabumbu.com, hemos conseguido arrancar una campaña que nos parecía muy difícil de llevar a cabo.

La Nave de Bu está llenándose de juguetes para despegar al final de la Navidad y llegar a todos los niños sin recurso
La Nave de Bu está llenándose de juguetes para despegar al final de la Navidad y llegar a todos los niños sin recurso

Seguir leyendo «Os presento la campaña solidaria «La Nave de Bu»»

Actitudes que debe tener un emprendedor en comercio electrónico

¿Alguna vez te ha pasado por la cabeza el ser emprendedor? Pues si ese es el caso, este post es el perfecto para ti.

En la actualidad existen muchas formas de emprender un negocio, incluso no es necesario pagar renta, contratar personal o manejar grandes volúmenes de inventario. Ahora, gracias al Internet si quieres emprender un negocio puedes hacerlo de modo online y adentrarte en el mundo del comercio electrónico. Seguir leyendo «Actitudes que debe tener un emprendedor en comercio electrónico»

Pantalla con vídeos en Tidal

Análisis Tidal vs Spotify tras 24 horas de uso

El día 30 de marzo Jay-Z anunció el nacimiento de Tidal. Se trata de un servicio apoyado por un grupo de artistas que creen que es necesario apostar por un streaming de calidad en detrimento de otras opciones más mainstream (y baratas) como Spotify.

Tras 24 horas utilizándolo de forma intensiva, este es mi análisis: Seguir leyendo «Análisis Tidal vs Spotify tras 24 horas de uso»

Resolviendo el misterio de #TheDress

Tras la vertiginosa carrera de las llamas, hoy nos hemos despertado con el misterio del vestido que tiene dividida a la comunidad tuitera. Unos lo ven de un color y otros lo ven de otro —un grupo, negro y azul; otro, blanco y dorado— así que he decidido hacerle una prueba más o menos «científica» para determinar quién acierta y quién no debe fiarse demasiado de sus sentidos. La controversia se ha extendido por Twitter con el hashtag #TheDress.

Al analizar las imágenes, los distintos puntos de vista y, sobre todo, la fuente original del vestido, es posible llegar a una conclusión: es la foto la que realmente nos confunde (en el último párrafo veréis el motivo).

En primer lugar os muestro la imagen original para que cada uno juzgue en función de su vista:

 

Vestido sin retocar
Vestido sin retocar

Para poder emitir un veredicto nos hemos ido a Photoshop. Utilizando el cuentagotas obtenemos en un área lo siguiente:

Herramienta cuentagotas en zona marrón-dorada del vestido
Herramienta cuentagotas en zona marrón-dorada del vestido

A mí, personalmente, me parece que hablamos de un tono dorado (en la gama de los marrones).

A continuación, hacemos lo mismo en la zona más clara del vestido:

Zona celeste del vestido seleccionada con el cuentagotas
Zona celeste del vestido seleccionada con el cuentagotas

Aquí, a mí me parece que estamos ante un «blanco-celeste» o algo así. Y así lo indica el cuentagotas.

Sin embargo, algún purista podría decir con toda la razón que estoy señalando un área cuyo píxel es de ese tono. Cierto. Por lo tanto, recurrimos a una herramienta denominada «Mediana». Lo que hace es reunir los colores de un área determinada y hallar el valor intermedio de toda la zona (por ser simplistas).

Y este sería el resultado delimitando dos zonas del vestido:

Efecto "Mediana" en dos de las "áreas de la discordia" del vestido
Efecto «Mediana» en dos de las «áreas de la discordia» del vestido

Para que no nos dejemos engañar, finalmente, nos vamos a otro documento donde copiamos y pegamos ambas áreas y las sometemos, de nuevo, al cuentagotas.

El cuentagotas de Photoshop nos saca de dudas en esta zona: es una zona en la gama de los azules.
El cuentagotas de Photoshop nos saca de dudas en esta zona: es una zona en la gama de los azules.

Ahora, repetimos la maniobra con la zona de abajo (aunque al aislarla se aprecia, claramente, que es un tono marrón).

Finalmente, al marcar la zona más oscura obtenemos que el color es marrón, lo que puede dar lugar a decir que es "dorado", pero no "negro".
Finalmente, al marcar la zona más oscura obtenemos que el color es marrón, lo que puede dar lugar a decir que es «dorado», pero no «negro».

Por lo tanto, queda resuelto el enigma, al menos desde un punto de vista estrictamente «pixeliano». Por el efecto de los colores colindantes y la tonalidad de la luz, el cerebro puede interpretar otras cosas, pero esos colores son, en la foto, celeste y marrón (o dorado).

El problema por el que existen varias percepciones puede llegar por el contexto. En este tuit lo explica muy bien Kathryn Long:

Al menos, todos tenemos ahora algo a lo que agarrarnos a la hora de defender nuestra visión…¿no? ¡NO!

¡Porque el vestido real es de color negro y azul! ¿No lo creéis? Pues aquí lo tenéis, en Mashable para todos aquellos que aún tengan dudas. Y aquí abajo os lo dejo 🙂

Vestido Royal Blue Black #TheDress
Vestido Royal Blue Black #TheDress

También lo tenéis en estos colores

Lo que nos queda claro es que no existe ninguna versión en dorado
Lo que nos queda claro es que no existe ninguna versión en dorado

Por lo tanto, y a modo de conclusión, lo que tenemos es una imagen que convierte en confusos los colores reales hasta el punto, prácticamente, de eliminarlos para una parte de los usuarios. ¿Por qué? Por la forma de reflejar la luz del entorno, la compresión de la imagen en la cámara, la sensibilidad de la óptica de la cámara, la compresión al subirla a Twitter/Facebook y, sobre todo, porque la luz bajo la que estaba el vestido no era neutra y, probablemente, ésta tenía un tono azul. Al sumar la luz azulada con el azul del vestido, este aparece como blanco. Esto nos lleva a confirmar que están en lo cierto ambas facciones si nos dejamos orientar únicamente por la foto.

Si ante el vestido real alguien dijera que lo ve en blanco y dorado entonces sí deberíamos ir a visitar al oftalmólogo con cierta urgencia.

Home de Twissues

Llegó el momento de cerrar Twissues

En abril de 2012 se nos ocurrió a Álex y a mí montar un servicio de backup y búsqueda para Twitter. Twissues venía a paliar una de las mayores deficiencias de la red de microblogging: la incapacidad para ir atrás en el tiempo más allá de los últimos 3.200 tuits.

Cuando uno cierra un proyecto siente pena, pero no puede dejar que ese sentimiento le haga perder el rumbo y el dinero.

A día de hoy Twissues tiene más de 60.000 usuarios en 54 países (¡Y no, no están en venta!). Algunos de nuestros clientes son El Corte Inglés, BNP Paribas, Samsung España y un sinfín de anónimos —y no tan anónimos— que recurren de cuando en cuando a buscar sus posts antiguos. Seguir leyendo «Llegó el momento de cerrar Twissues»

Letras NEWS en máquina de escribir tradicional

¿Por qué (no) voy a pagar para salir en La Razón?

El lunes por la tarde, en medio de una jornada muy interesante sobre Salud y Deporte con The Knowmads, devuelvo una llamada a alguien -omito el nombre por respeto- que había contactado con mi oficina por la mañana para comunicarnos que mi empresa (3dsignia) está nominada a los Premios a la Excelencia Empresarial (o algo así).

Tras contarme una historia sobre unos premios en Marbella en el Hotel Villapadierna, un chófer que nos iba a recoger para ir a la gala y que otras empresas grandes tipo Siemens lo habían recibido anteriormente, pasa a decirme que van a publicar media página en La Razón a todos los nominados y bla bla bla. Seguir leyendo «¿Por qué (no) voy a pagar para salir en La Razón?»

Chef, una película hecha para promocionar Twitter

Cartel promocional de la película 'Chef'
Cartel promocional de la película ‘Chef’

Anoche fui a ver ‘#Chef’, una película que trata sobre un cocinero (Jon Favreau) que tiene problemas con su jefe (Dustin Hoffman), con su hijo (Emjay Anthony) y con su ex mujer (Sofía Vergara). Por si esto fuera poco, entra en liza un bloguero gastronómico (Oliver Platt) que termina por completar el cuadro. La película es simple, predecible y, la verdad, poco recomendable para gastarse en ella 7€. Me llamó la atención, sin embargo, el uso que se hace de Twitter en la cinta. De hecho, me cuesta mucho pensar que no se trate de un “encargo” de la empresa fundada por Jack Dorsey a la industria de Hollywood.

La moda de las películas sobre Internet

A diferencia de obras más “históricas” como ‘Piratas de Silicon Valley’, ‘Jobs’ o ‘La red social’, las películas como ‘#Chef’ utilizan una trama común en la que se meten -a veces con calzador- las bondades de Internet y, lo más importante, los servicios y la cultura de algunas de sus empresas. ‘Los becarios’ (Google), ‘Sex Tape’ (Apple, Youporn, la nube y los vídeos caseros) y ahora ‘#Chef’ (Twitter y, en segundo plano, los egobloggers), son algunas de las que nos han ofrecido en los últimos 12 meses. Seguir leyendo «Chef, una película hecha para promocionar Twitter»

Cinco libros para emprendedores que debes leer (y en qué orden)

El otro día, mientras participaba en una mesa redonda en el curso de Marketing Digital de la Universidad Pablo de Olavide, me plantearon una pregunta interesante: “¿Qué libros recomendarías a las personas que se quieren adentrar en el mundo de la empresa?”

Me lo tomé como un entrenador que debe elaborar la lista de tiradores de penaltis en una final, porque no creo que sea suficiente con escoger a las personas adecuadas, sino también es imprescindibles colocarlas en el orden correcto.

Así que paso a recomendaros los siguientes libros:

1) Founders at Work: Stories of Startups’ Early Days

[moodyo uuid=ca281280-4726-11e3-bf0d-39b0cbe1d93e]

¿Por qué coloco este libro el primero? Creo que es un referente bastante interesante para situar al lector ante el reto que va a iniciar. Los fundadores de Hotmail, Paypal, TripAdvisor o TiVo, entre otros, cuentan cómo fueron sus inicios a la hora de montar sus negocios.

Me pareció muy interesante porque se encuentran en todos ellos una serie de puntos comunes: esfuerzo titánico, pasión por resolver un problema, importancia de escoger el equipo adecuado, etcétera.

Si has decidido montar una startup en Internet debes saber a qué te enfrentas, y qué mejores espejos que aquellos que reflejan la imagen del éxito final tras un camino que no fue nada fácil.

2) 5 Minute Business. Growth Hacking Secrets Revealed

[moodyo uuid=2387c660-1b28-11e4-ac01-bb38b1f1ff98]

Ya conoces las historias de éxito de algunos emprendedores. ¿Y ahora qué? Llega el momento de crear la tuya propia y sería muy recomendable conocer qué recursos existen hoy en Internet para ayudarte en tu viaje. Incluso, ya puestos, sería más que interesante encontrar a alguien que te guiara para no gastar mucho dinero a la hora de buscar y poner en marcha tu proyecto.

Reconozco que llegué a este libro de casualidad. Soy un gran comprador de títulos en Kindle a partir de la medianoche. Estaba buscando algo interesante sobre Growth Hacking y me topé con este interesante manual que explica, grosso modo, cómo se crea un gran negocio hoy en día con muy pocos recursos económicos.

El autor cuenta varios casos prácticos -algo que da empaque a la obra- pero, sobre todo, hace un recorrido que explica cómo ha cambiado la realidad del emprendedor cuando se trata de resolver tareas básicas como: escoger el naming, encargar un logo que parezca profesional, elegir la plataforma de software adecuada, etcétera.

El libro incluye numerosos recursos para aquellos que quieren parecer una gran empresa sin gastar más de 300€. Gracias a él podréis probar vuestra idea de negocio sin arruinaros y, de paso, habréis aprendido mucho sobre marketing de guerrilla a precios muy bajos.

3) El Ejecutivo Eficaz: Un Diario para Organizarse Bien

[moodyo uuid=746b2190-1b27-11e4-ac01-5222c66b581a]

Tras llenar tu maleta con recursos e ideas para poner en marcha tu negocio con pocos euros, verás que el día a día puede ser muy peligroso si no se gestiona correctamente. Llamadas, emails, reuniones, gestión… ¿Aquí cuándo se trabaja sin que nadie te desconcentre?

Llegué a este libro tras ver que lo recomendaban Jeff Bezos y otros CEOs de éxito. A pesar de ser un libro con bastantes años, explica perfectamente qué es un ejecutivo efectivo. No importa si vas a montar una empresa pequeña o te vas a incorporar al cuadro de mandos de una gran corporación. Peter Drucker te explicará, con todo lujo de detalles los motivos por los que un jefe triunfa o fracasa.

En mi caso particular me gustó mucho la importancia que se da a la gestión del tiempo. Como sabes, es el único recurso que no podrás comprar (no, al menos, a día de hoy). Quizás vives demasiado pegado al email y atiendes todos los problemas nada más llegan, sin darles prioridad.

También puedes ser víctima de la incapacidad para delegar trabajo en otros. Este y otros puntos muy interesantes son tratados en esta obra que, desde mi punto de vista, es imprescindible para cualquier emprendedor.

4) El Método Lean Startup: Cómo Crear Empresas de Éxito Utilizando la Innovación Continua

[moodyo uuid=d2595870-1b28-11e4-ac01-dd00b91e5d3c]

Esto es fenomenal. Ya tienes una buena idea, un método para rendir al máximo en tus horas de trabajo y no te vendría nada mal que alguien te guiara un poco. Necesitas saber qué es el método “Lean Startup”. Porque, sí, hay un método para ir desde la idea al producto final, midiendo, cambiando, etcétera.

A pesar de ser un libro bastante más reciente que “El Ejecutivo Eficaz” se ha convertido en un clásico. Eric Ries describe bastante bien en el libro qué es eso de “no enamorarse de un producto” (para no morir) y cómo es importante “pivotar” en el momento adecuado. Si te mueves a la velocidad suficiente, podrás alcanzar tu objetivo, aunque éste no se parezca demasiado al que tenías cuando comenzaste a trabajar en el proyecto de tus sueños.

5) Growth Hacker Marketing: El Futuro del Social Media y la Publicidad

[moodyo uuid=81b2ad90-1b28-11e4-ac01-949161574dd4]

Estás ya a punto de lanzar el producto, ya sea en una fase beta o en la definitiva. ¿Cómo lo haces sin gastarte todo lo que tienes (y lo que no tienes) en Google Adwords o Facebook Ads?

Este libro te enseñará que es importante incrustar en tu producto ciertos aspectos que lo harán crecer a mayor velocidad. Abundarás en los famosos “bucles virales” y conocerás la experiencia propia del autor del libro pasando del mundo del marketing tradicional al “Growth Hacker Marketing”.

Sin ser una obra que entra en detalle en los procesos, sí te servirá para mirar con ojos críticos a quien venga a ofrecerte una campaña de banners en display de los de “toda la vida”.

Espero que estos libros os gusten. ¡Ojalá alguien me los hubiera recomendado cuando comencé con Moodyo!