Ayer viernes, tras la celebración de la IV Gala Blogosur, se publicó en Mercado de Dinero (Ausbanc) la siguiente información:
“Una empresa que se autodenomina como ‘el Facebook de las compras’ patrocina la concesión del premio al ‘Mejor Twitter personal de Sevilla’ otorgado a Rubén Sánchez, portavoz de Facua”
Link a la noticia (31/05/2014 a las 13:51 horas)
En la misma se incluyen las siguientes afirmaciones (extraídas el 31/05/2014 a las 13:53 horas):
El premio otorgado a Rubén Sánchez, portavoz de Facua, como “Mejor Twitter personal de Sevilla” está patrocinado por la firma Moodyo Enterprises, dedicada a la promoción y venta de artículos por Internet o “social Shopping”, que se define como “el Facebook de las compras” y que cuenta con un préstamo participativo de la Agencia IDEA (Fondo Jeremie de la UE) por importe de 300.000 euros, el cual supone las dos terceras partes de los 450.000 euros totales con los que ha contado para su lanzamiento.
Por tanto, tenemos que una firma como Moodyo, que está dedicada expresamente a la publicidad comercial de todo tipo de productos de consumo, es el patrocinador de un premio a la cuenta de Twitter del portavoz de Facua que le “califica” como la mejor cuenta «personal» del año en Sevilla.
Desde estas páginas ya hemos reseñado anteriormente la extrañeza que producía el hecho de que Rubén Sánchez dedique parte de sus mensajes en Twitter a referir determinadas marcas y productos comerciales, una actividad que a la luz del patrocinador de su flamante premio al “Mejor Twitter personal” va cobrando un sentido más concreto.
Ante estas informaciones, me veo obligado a aclarar varios puntos:
1) Moodyo no patrocina económicamente la Gala Blogosur.
2) 3dsignia Imagen y Comunicación SL, empresa propietaria de la marca “Moodyo” y socia mayoritaria de Moodyo Enterprises SL, es quien patrocina la IV Gala Blogosur al completo, con más de 20 premios adjudicados en distintas categorías.
3) 3dsignia es una empresa que se dedica a la ingeniería y a la comunicación y tiene, entre sus clientes, a Grupo Blogosur, a quien realiza determinados servicios de desarrollo informático. En esto está basado el apoyo y el patrocinio. Y esperamos seguir trabajando con ellos mucho tiempo.
4) La empresa 3dsignia Imagen y Comunicación SL patrocina este premio por afinidad personal con sus creadores y porque considera positivo impulsar estas iniciativas.
5) Ni yo, ni ningún miembro de mi equipo conoce a Rubén Sánchez en persona (anecdóticamente, ni siquiera sigo su cuenta de Twitter… y la entrega del premio fue mi primer contacto con él).
6) El premio fue fruto de la decisión de un jurado completo. De nuevo, anecdóticamente, y sin que tenga el deber de hacerlo, mi voto fue para otro tuitero…
7) Afirmaciones como…
– “…Moodyo califica como la mejor cuenta personal del año en Sevilla” o
-“…ya hemos reseñado anteriormente la extrañeza que producía el hecho de que Rubén Sánchez dedique parte de sus mensajes en Twitter a referir determinadas marcas y productos comerciales, una actividad que a la luz del patrocinador de su flamante premio al ‘Mejor Twitter personal’ va cobrando un sentido más concreto”.
son, por todo lo explicado, falsas.
Soy consciente de que este post en el blog va a tener más lecturas que la noticia en Mercado de Dinero, pero no voy a dejar que nadie intente dañar el nombre de mi equipo y el de mis empresas por motivos que desconozco y, lo más importante, que no me importan. No vamos a ser el daño colateral de ninguna trifulca.
Hemos escrito a la citada publicación un email para que rectifique ese artículo y, por si acaso pierden el correo electrónico o va a spam, les hemos avisado por Twitter:
Hola @MD_ESP, tenéis un email importante. Un saludo.
— 3dsignia (@3dsignia) Mayo 31, 2014
A continuación, una cuenta de Twitter que desconocemos si está o no vinculada a la publicación, comienza a realizar las siguientes publicaciones:
Web publicitaria financiada por IDEA declara ‘Mejor Twitter personal de Sevilla’ a Rubén Sánchez de Facua http://t.co/zSUQNuWqYS
— Juan Crisis (@juandelbrothers) Mayo 30, 2014
Así que, de nuevo, vamos a aclarar cosas. Ni somos una web publicitaria (somos una red social), ni la empresa está financiada por IDEA (3dsignia es una empresa propia y Moodyo, en todo caso, está cofinanciada por IDEA y 3dsignia en unas cantidades que, a día de hoy, son muy lejanas a lo escrito en la información de Mercado de Dinero), ni hemos declarado ninguna cuenta de Twitter como “Mejor Twitter de Sevilla”. Un despropósito en 140 caracteres.
¿Es correcto que los fondos europeos para desarrollo empresarial patrocinen campañas políticas en Twitter? http://t.co/NbSX5ghjcY
— Juan Crisis (@juandelbrothers) Mayo 30, 2014
Aquí se nos acusa de patrocinar una “campaña política”…
Descubre Moodyo, la firma de «shopping» que patrocina el premio al Twitter de Rubén Sánchez https://t.co/EhnVC73LFE – http://t.co/nez9VK45QC
— Juan Crisis (@juandelbrothers) Mayo 31, 2014
Insistimos, no patrocinamos el premio al Twitter de Rubén Sánchez. Patrocinamos, con mucho orgullo, la IV Gala Blogosur (y desde 3dsignia).
@telediario_tve Rubén Sánchez acaba de recibir un premio de esta firma http://t.co/nez9VK45QC
— Juan Crisis (@juandelbrothers) Mayo 31, 2014
Aquí comienza a mencionar a medios nacionales con la intención, entendemos, de que se hagan eco de su descubrimiento.
@telediario_tve @facua ¿Y a qué se dedica la firma que ha patrocinado el premio Blogosur a Rubén Sánchez? https://t.co/EhnVC73LFE
— Juan Crisis (@juandelbrothers) Mayo 31, 2014
¡No hemos patrocinado el premio a Rubén Sánchez! Pero él sigue diciéndolo.
@LSuarezJ ¿Y a qué se dedica Moodyo, la firma que patrocina el premio Blogosur al Twitter de Rubén Sánchez? A esto: https://t.co/EhnVC73LFE
— Juan Crisis (@juandelbrothers) Mayo 31, 2014
Ídem…
Descubre Moodyo, la firma de «shopping» que patrocina el premio al Twitter de Rubén Sánchez https://t.co/EhnVC73LFE – http://t.co/nez9VK45QC
— Juan Crisis (@juandelbrothers) Mayo 31, 2014
Tras esta cantidad de afirmaciones erróneas, mentiras y otras historias, le pedimos por Twitter, desde @3dsignia, a dicho usuario, que nos dé un correo electrónico para aclararle que debe cesar en su actividad porque, de lo contrario, nos veremos obligados a emprender acciones legales contra él.
Y entonces ocurre esta conversación:
Hola @juandelbrothers, ¿me podrías dar un correo electrónico? Gracias
— 3dsignia (@3dsignia) Mayo 31, 2014
Él nos dice que tiene su correo lleno y que le digamos lo que sea por Twitter “público” (ha borrado esos tuits -o Twitter no nos deja acceder a ellos…- y no los puedo incrustrar). Entonces le explicamos que necesitamos su correo electrónico y que debería informarse antes de escribir ciertas cosas:
@juandelbrothers Únicamente necesitamos la dirección de email. Deberías haberte informado bien antes. — 3dsignia (@3dsignia) May 31, 2014
Pero, ojo, que esta persona lo considera un “acoso” que, según comenta, reporta a Twitter:
@3dsignia He reportado tu petición de datos privados como acoso. No admito ser coaccionado en mi libertad de expresión sobre hechos públicos
— Juan Crisis (@juandelbrothers) May 31, 2014
Es de traca. Porque intentar asociar mi empresa a un fraude o a no sé qué historia es un “ejercicio de libertad de expresión” y pedirle su email para explicarle (como hemos hecho con Mercado de Dinero) que está equivocado y que debe rectificar es “acoso”.
En resumidas cuentas, y esta sí es mi opinión personal fruto de lo que es mi libertad de expresión, hay alguien o algo -persona física o jurídica- que tiene un conflicto con Rubén Sánchez -a quien solo conozco por haberle dado un premio…- e intenta utilizar todos los argumentos que encuentra a su paso para legitimar su lucha.
Como periodista durante muchos años, creo que la praxis es más que cuestionable. Nadie nos ha llamado antes de redactar esa información (no firmada, por supuesto) y se han limitado a poner datos que ayudan a su tesis. Éticamente reprobable y formalmente repugnante.
Me dedico a trabajar a diario muy duro, a pagar nóminas como puedo (renunciando a la mía en los últimos meses), a pagar impuestos como si no hubiera un mañana, a vender el nombre de mi ciudad y mi país como nadie cuando viajamos a otros sitios. Y no quiero ningún premio por eso. Es mi deber y mi pasión. Solo quiero que me dejen trabajar tranquilo.
Javier, con tu permiso me gustaría expresarte cuál es mi opinión sobre una de las cosas que has señalado al final de tu exposición. No es que la praxis de este señor sea éticamente cuestionable o reprobable. Lo que ha estado manifestando está dirigido con la única intención de desprestigiar y hacer daño. Algunos los llaman trolls, aunque yo prefiero definir sus características: gente que se aburre teniendo mucho tiempo libre y que se ampara en el anonimato para descargar su mediocridad y frustración.
No te sulfures por tipejos así. Mientras haya alguien que haga bien las cosas, siempre surgirá uno que le envidie y trate de hundirle a él y todo lo que le rodea.
¡Un abrazo!