Facebook vs Google: Cuando las vivencias superan al contexto

Hace poco más de un año, cuando las acciones de Facebook pasaban por su peor momento, invertí 500€ en acciones de la compañía de Mark Zuckerberg. Era mi primera inversión en bolsa (y, de momento, la última) y mi forma de apoyar ese proyecto. Todos los analistas decían que a la red social más importante del mundo se le había ido el gas, que su publicidad no funcionaba y que los jóvenes preferían Instagram o Snapchat.

A mí, personalmente, Facebook siempre me ha parecido una pequeña obra maestra con muchas posibilidades de cara al futuro. Muchas más que Google, desde mi punto de vista. ¿Por qué? Google ha extendido sus tentáculos sobre el contenido de la web y Facebook lo ha hecho sobre las personas que la utilizan.

Navegar” versus “vivir”. “Contenidos” versus “Personas”. Unos han preferido centrarse en indexar toda la web para poder vender publicidad y, circunstancialmente, ofrecer un buscador excelente; para Facebook lo interesante está fuera de la web, en las experiencias personales con las que cada uno construye su vida a base de comentarios, “Me gusta”, fotos…

También en el apartado cinematográfico, la Red Social ha dado para mucho más que el Buscador… (vía www.moodyo.com)

Tanto Facebook como Google basan su negocio en la venta de publicidad. Sin embargo, ambos emplean un enfoque diametralmente opuesto:

Google ofrece publicidad basada en el contenido. Analiza el contexto donde se va a cargar un banner y sobreentiende que el usuario que visita esa página está interesado en ese anuncio. Si el texto va de Rollings Stones y el usuario visita un post relacionado con Mick Jagger, cargo un robapáginas sobre el próximo concierto.

Facebook ofrece publicidad basada en la persona. Conoce todo lo que ha hecho en los tres o cuatro últimos años (caso de España, donde la red “explotó” en 2010), así que sabe si te gusta un grupo musical o no. Y así con muchas cosas más. Facebook sabe si te gustan los Rollings Stones, si acudiste a algún concierto, con qué edad lo hiciste o si fuste con amigos.

Facebook acaba de lanzar Audience Network, para ofrecer a desarrolladores una API publicitaria que les permita monetizar sus creaciones. También ha creado el Login Anónimo (ambas cosas presentadas ayer en #F8). Veo en un futuro próximo un “Login” para el mundo real.

Imaginad lugares donde se cargue con tu huella dactilar todo tu pasado, tus gustos, tus amigos…todo encaminado a ofrecerte una experiencia personalizada en cualquier entorno que pueda ser adaptado al cliente. ¿Algo más específico? Únete a un juego virtual con tus amigos y experimenta una sensación de inmersión total con esos detalles que definen tu día a día y que solo conocéis tú, tus contactos…y Facebook. La compra de Oculus VR tiene mucho que ver con eso.

¿El futuro de Google? Pensar que desaparecerá es bastante irreal. Sin embargo, sí les veo como una especie de Microsoft que puede vivir de las rentas mientras solo uno o dos de sus decenas de productos sostienen la estructura. Me fascinan sus proyectos de drones, coches que se conducen solos y otros muchos más. Pero, de momento, el único que les permite hacer todo eso se llama «AdWords». No me he referido a Google+ porque es un producto tan tecnológicamente avanzado como vacío de contenido. La mejor red es aquella donde están sus amigos. Punto.

Sobre mis acciones, y por terminar la historia, ahora valen casi el triple. Probablemente los analistas de bolsa solo llegan a comprender el contexto mientras que yo, solo en este caso porque soy un neófito en la material, preferí dejarme llevar por la «experiencia».

3 comentarios

  • Típico…. intentar dar noticias sobre el Mundo de la tecnología sin tener ni idea de los últimos estudios relacionado con el tema a tratar o directamente sin tener ni idea de como piensa la tecnología y la empresas que a ello se dedican.

    Google no se basa en la Web y Facebook en las personas.
    Google se basa en la «vida virtual y real» de las personas y Facebook se basa en «los datos que una persona aporta de si misma, ya sean reales o inventados». Ésto, a grandes rasgos, quiere decir que:

    – Google analiza todo de una persona, tanto lo que la persona le cuenta de ella misma, como lo que la persona demuestra que es día a día. No sólo es una red social que tiene en cuenta tu perfil para ofrecerte lo mejor. Tiene en cuenta todo y de manera muy privada, hasta tal punto que cuando quieras puedes pedirle un archivo .pdf con absolutamente todo lo que saben de ti, te lo envían y lo descargas. Repito, lo puedes pedir cuando quieras y con TODO lo que saben de ti. Tiene en cuenta tu perfil de red social en Google+, los archivos que subes a GDrive, el correo que utilizas en GMail, los vídeos que ves/subes/tegustan etc en YouTube, las noticias que te interesan en GNews, los sitios a dónde vas o quieres ir en GMaps o Android directamente en tu móvil, las aplicaciones que usas en GPlay, tus citas y recordatorios de GCalendario, o directamente todo lo que navegas en GChrome, es decir…. prácticamente conoce el 100{a31a598c08b97e04c471714f0e9a9135ffea9d13036728f66bee3f63eed82732} de tu vida virtual. Y si, suena muy intrusivo, pero tú y sólo tú tienes el poder de darle permiso para que lo haga o no, tienes el poder para decirle que si y qué no, tienes el poder para pedirle todo lo que sabe de ti cuando quieras y tienes el poder de pedirle que lo borren todo cuando quieras. Eso es Google, una compañía que intenta conocerte lo mejor posible para ofrecerte lo que más se adapte a tus necesidades/posibilidades.

    – Facebook en cambio sólo puede tener en cuenta tu perfil de la Red Social, con las verdades y mentiras que tú le cuentes. Y gana dinero de dos formas, para mi opinión, bastante toca narices. Primero, su única herramienta es la Red Social Facebook y te avasalla con publicidad. Segundo, vende tus datos a los Gobiernos de diferentes países. Por ésto último ya tiene alguna que otra denuncia por parte de los Países.

    Soy informático/programador y VIVO del Mundo de la tecnología, así que se de lo que hablo. Además conozco personas tanto en las filas de Facebook como en las filas de Google y se qué tipo de ambiente se respira en las dos compañías.
    Que a muchos les ha dado la fiebre Facebook, no entiendo por qué, dado que «Facebook» es una idea que Mark Zuckerberg ROBÓ a otras dos personas mientras estaba en la Universidad y para mi no es innovador (Ya existían predecesores como por ejemplo MySpace), pero a la gente le dio la fiebre Facebook y lo puedo respetar, pero no lo entiendo. Nunca se ha interesado por sus usuarios y en más de 10 años no ha cambiado lo más mínimo, hoy día sirve para LO MISMO que hace 10 años, sólo que hoy tiene un apartado visual más moderno (No voy a decir de dónde lo copiaron, pero ellos no lo inventaron, eso seguro.), pero hace exactamente lo mismo. Sólo interesa el dinero y está cayendo a plomo. No le quedan muchos años por delante en boca de todos, eso también puedo decirlo.

    Cada loco con su tema, el camino de Facebook está bastante claro desde hace unos 3 años, y desde entonces y hasta la fecha está siguiendo todos los pasos de lo que ya se pronosticó aquel día. Los que son fans de Facebook, les digo que aprovechen, por que se está acabando la moda Facebook a una velocidad pasmosa. Sólo hay que ver la pérdida de jóvenes en un 80{a31a598c08b97e04c471714f0e9a9135ffea9d13036728f66bee3f63eed82732} en los últimos 6 meses…. y el 25{a31a598c08b97e04c471714f0e9a9135ffea9d13036728f66bee3f63eed82732} de sus usuarios activos totales…

    Saludos.

    • Hola!
      Antes que nada, gracias por comentar.
      Siento discrepar contigo. En tu comentario solo se ve que no te gusta lo que hace Facebook, que la gente le puede mentir (¿para qué? o ¿es algo masivo?) y que Mark Zuckerberg robó la idea (puede ser…no me importa).
      Y luego dices que Google+ te da tus datos (¿cuáles? Si no tiene nada…) y que lo ha hecho mejor. Me parece muy bien que Google+ sea una gran plataforma «técnicamente hablando», pero eso no implica que tus amigos estén dentro y que te interese hacer algo allí. Google+ es una plataforma perfecta…y casi vacía.
      Distinto es el perfil tecnológico. Ése es casi el único que está dentro de Google+. Hay muchos ingenieros pero, por suerte o por desgracia, hay vida fuera del mucho «techie».

      Después es un poco aventurado (por no decir «inventado») que Facebook ha perdido el 80{a31a598c08b97e04c471714f0e9a9135ffea9d13036728f66bee3f63eed82732} de los jóvenes y el 25{a31a598c08b97e04c471714f0e9a9135ffea9d13036728f66bee3f63eed82732} de los usuarios activos totales en los últimos seis meses.

      Mira cómo va la empresa en bolsa, fíjate en lo que ha hecho y comprenderás por qué digo lo que digo.

      Finalmente, tú trabajas en Internet, como yo. Llevo ahí desde 1997, he programado más de 100 webs para empresas de todo tipo, tanto dentro como fuera. Además de diseñar y programar también hago el márketing y el SEO. Tengo páginas que generan más de 100.000 visitas diarias y dan trabajo a decenas de personas. Así que, sin quitar mérito a tu respuesta, yo no soy alguien que «sin tener ni idea de los últimos estudios relacionado con el tema a tratar o directamente sin tener ni idea de como piensa la tecnología y la empresas que a ello se dedican».

      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.