Primavera de 2003. Por aquel entonces uno se apuntaba a una epidemia con tal de escribir algo en Las Tres Letras. Eso no quiere decir, ni de lejos, que lo que yo escribiera estuviera bien. Metía la cabeza en los «A Favor/En Contra», en alguna columnita del Urbana7 y, en general, donde me dejaran contar algo.
—¿Imagineros de la Semana Santa de Sevilla? Por supuesto. Además, es uno de mis temas “favoritos” —le dije a un responsable de Marketing de ABC de Sevilla.
En otras palabras, no tenía ni idea de cómo meterle mano al asunto. Me acababan de encargar una entrevista a Álvarez Duarte y una triple página que describiera, de forma original, una (otra) colección de libros de ABC de Sevilla dedicados a la Semana Santa y sus protagonistas.
—Fernando…
—¡¿Qué pasa ‘Padypower’?!
—Tengo encima un marrón y necesito que me ayudes, porfa…
—Claro, cuéntame so pedaso…
Te solté la retahíla. Nadie conocía como tú la Semana Santa y sus protagonistas, eso estaba claro, pero además pocos estaban tan dispuestos siempre a echar una mano. Me ayudaste a preparar la entrevista, a proponer alguna pregunta con interés, y la cosa no acabó ahí…
Al día siguiente, a eso de las 16:00, me llamaste nada más entrar en Redacción. Poco antes de bajar con mis compañeros y maestros de la sección de Diseño —os echo de menos tanto… por tanto que aprendí en lo profesional y lo humano— a tomar ese aguachirri caliente a modo de café.
—Pady, aquí tienes. Escúchame, están las tres páginas. Mete las fotos que tú veas, pero yo te he seleccionado éstas del DocCenter (ya impresas) y con Remedín he cogido ésta de Archivo.
—Joder Fernando, mil gracias. Me has salvado la vida.
—¡Anda ya Padypower! ¿Echamos un cigarrito?
Y como por aquel entonces las redacciones eran redacciones, pudimos dar unas caladas antes de arrancar otra tarde más.
Miré por encima tu trabajo y era perfecto. Inalcanzable para mí. No entro en formas ni historias porque soy un neófito absoluto. Soy un creyente errante, nada practicante. Y cuando se trata de Semana Santa uno hace lo que puede, pero no tiene tablas para enhebrar, no ya una triple, sino un solito —columna pequeña en el argot de la Redacción de ABC— perdido. Ni siquiera tras programarme el segundo rediseño de Pasión en Sevilla conseguí avanzar mucho en esto. Al menos me quedó claro que las hermandades solían salir en procesión con un cristo y una virgen.
Hoy Andrés González-Barba te dedicaba en Facebook el “Moment in Paradise” de la Electric Light Orchestra. ¡A mí me los descubriste! Una tarde me llevaste un CD al periódico y me encantó su música. Al parecer ibas a ver a la ELO dentro de poco en directo. Los verás, seguro, pero tendrás que hacerlo desde el Cuarto Anillo.
—Pero Javi, eso del “Cuarto Anillo” se dice para los aficionados del Betis que se van al otro barrio.
¡Es que Fernando era muy bético! Como casi todas las buenas personas, por otra parte. Y fan de la Cruzcampo fresquita. Por eso cuando hoy publicaba Manolo Contreras este tuit…
Adiós amigo pic.twitter.com/AFv27ksLAN
— Manuel Contreras (@cooontreeras) 4 de marzo de 2016
…uno no puede más que decir: “Así te pienso recordar, amigo”.
En redes sociales nos encontrábamos mucho, y siempre era para bien. La última vez que nos cruzamos en persona fue con motivo de la rueda de prensa para anunciar la Liga de Hermandades, hace pocos meses. Estabas igual que siempre, sonriendo, bromeando y charlando con la gente del mundo cofrade. Ellos ahora te echarán mucho de menos.
También lo harán tus compañeros de la sección de Internet de ABC de Sevilla. Hace año y medio teníamos esta conversación por privado en Twitter poco después de tu cambio de área en la Redacción, ¿recuerdas?
Así te lo tomabas todo. Fuera cual fuera el reto, allí estaba Fernando Carrasco para afrontarlo con una sonrisa.
No sé qué más decir. Esta mañana se me cortaron las palabras al enterarme de cómo y cuándo te habías ido, y ahora que las he recobrado solo encuentro anécdotas y momentos entrañables que he vivido contigo. Llevo un rato intentando esforzarme en encontrarte cabreado en alguna situación y no consigo hacerlo. Bueno, sí, viendo algún derbi en la Redacción cuando los sevillistas nos daban para el pelo.
Te echaré de menos, Fernando. Un fuerte abrazo allá donde estés y, recuerda, nos quedó pendiente esto…
@Fernan_Carrasco Y a mí! Tendrá que ser a la vuelta en Sevilla, cerveza en mano, que tampoco es mal plan…
— Javier Padilla (@elpady) 26 de enero de 2016