Iñaki Arrola: «Hacemos niños blanditos y eso es hacer un país blandito»

Iñaki Arrola es uno de los emprendedores con más experiencia en España. CEO de coches.com, mentor, business angel, apasionado del running -le gusta correr maratones y a menudo le veréis en su Twitter hablando sobre ello- y especialista en hablar claro guste o no al interlocutor. Mientras preparaba esta entrevista, me detuve ante una frase que explica a las claras la visión de alguien que no entiende iniciar la aventura empresarial sin dejarse la piel: «No nos damos cuenta de que vida solo hay una y que el riesgo de perderla por tu proyecto es muy muy alto«. A diferencia de otros, él ya ha recorrido parte del camino y atesora una experiencia que comparte con los cofundadores de otras startups.

Iñaki Arrola
Iñaki Arrola (foto: Seedrocket.com)

Dicen que sin cambio de mentalidad no hay revolución. ¿No crees que, en el caso español, la crisis ha precipitado la creación de decenas de incubadoras que “solo” pueden dar dinero (y, a veces, ni eso…)? 

Las incubadoras por lo general son un lugar de selección negativa de proyectos. El mejor proyecto de España será muy raro que pase por determinadas incubadoras, y lo normal es que, a menos valor que dan éstas, peores proyectos que son seleccionados. Hay muy pocas excepciones de incubadoras que están haciendo las cosas bien, para mí la mejor sin duda es Seedrocket que tiene unos números espectaculares porque los mentores que estamos ahí invertimos nuestro propio dinero y nuestro tiempo, cosa que creo que no pasa en ninguna otra.
Ocurre exactamente lo mismo que con la búsqueda de oro: los que vendían palas fueron los que más oro ganaron…

Nicole Glaros (TechStars) nos dijo hace unos meses en Nueva York que en 10 años solo había visto 5 o 6 “pitchs” buenos. Y eso en el país donde se enseña a comunicar desde el colegio. ¿Qué carencias principales observas en la gente que aplica para conseguir fondos en Vitamina K? 

Tengo una frase que es dura pero que la defiendo por donde vaya: En España hay mucho más dinero que proyectos invertibles. Evidentemente hablo de proyectos invertibles por fondos de inversión ya que cualquier proyecto puede ser invertido, por ejemplo, por un business angel, pero nuestra realidad es que no encontramos proyectos donde invertir que pensemos que merezcan la pena. Lo que más echo de menos es una tontería: pocos emprendedores valoran lo que es una moneda de 500 pesetas… 

Si tienes que elegir entre un equipo de fundadores con dos genios en ingeniería y otro con dos genios en marketing, ¿con cuál te quedarías?

Sé que no puedo responder que con ninguno de los dos pero lo haría: con ninguno de los dos. Si me haces elegir me quedo con uno: con los dos que sepan hacer la calle, con los dos que sepan vender su producto en la calle, que es muy dura. Desarrollar productos para Internet es más «subcontratable» que contratar comerciales, eso es un arte. Los dos proyectos que ya hemos hecho exit en Vitamina K (Sindelantal y Saluspot) eran una máquina de la calle, de vender en cada tienda, en cada restaurante, en cada clínica. Nos encontramos muchas veces con genios del desarrollo pero que piensan que «esto se vende solo» y nada más lejos de la realidad. Vender es lo más difícil de una startup.

Ahora imagina que tienes un “configurador de emprendedores”. ¿Qué tres características “imprescindibles” le añadirías a cada uno de ellos? 

Que sepan valorar una moneda de 500 pesetas, que sepan vender en la calle y que sean buenos técnicos. En ese orden.

De lo conseguido hasta la fecha, ¿qué te hace sentir más orgulloso? 

De los fundadores en los que hemos invertido. De verdad, me dicen que tengo visión porque hemos invertido en buenos proyectos, pero no es verdad. Nuestro mérito no es invertir en Chicisimo sino en Gabi, no es invertir en Saluspot sino en Phil, Gonzalo y Fernando, no es invertir en The Mad Video sino en Koldo, en Ludei sino en Eneko… Nos obsesionamos en decir que los inversores sabemos de tecnología y eso no es verdad: solo nuestros emprendedores saben de algo y si son buenas personas y buenos fundadores será el valor diferencial.

¿Una reforma económica o sociocultural que creas necesaria promover desde el Gobierno u otras instituciones? 

Educación, valor del esfuerzo. En el cole no enseñan a los niños a partirse la cara en la calle, que esto es muy duro. Los últimos años hemos hecho un mal trabajo en casa los padres primero y los coles después. Hacemos niños blanditos y eso es hacer un país blandito.

Por último, si viajaras en el tiempo diez años atrás, te encontraras contigo mismo y solo pudieras darte un consejo, ¿cuál sería después de todo lo aprendido? 

Que vuelva a intentar todo lo que intenté. Mi mujer me recuerda todas las veces que no me han salido cosas, pero gracias a Marek compramos el dominio coches.com, y solo fue por atrevernos con lo que parecía imposible. Hasta ese día yo no me atrevía porque sí. Hay que pelear las cosas con educación, siempre. Y si no salen, no salen, pero hay que atreverse a que te digan un ‘no’.

Y ahora, dime a quién te gustaría que le hiciera la siguiente entrevista (lo intentaremos…). ¿Por qué has elegido a esa persona? 

Me encantaría que se la hagáis a Sergio Álvarez de CartoDB. Van a hacer historia. Estoy seguro.

Nota de Javier Padilla: ¡Vamos a por Sergio Álvarez! Muchas gracias a Iñaki por compartir con nosotros sus impresiones.

Summary
Photo ofIñaki Arrola
Name
Iñaki Arrola
Website
Job Title
CEO y Cofundador de Coches.com
Company
Coches.com, Seedrocket, Vitamina K

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.