Atrás quedó Startup Alley, el atracón de intercambio de tarjetas, las charlas preliminares con partners e inversores potenciales y ahora llega lo interesante: reuniones donde hay que ir sacando conclusiones.
Lo primero es reunir todas las tarjetas de visita. Si tienes buena memoria (como es mi caso) no es necesario anotar nada en la parte trasera para recordar con quién hablaste y de qué. Si no la tienes, utiliza algún truco para no ir después a contactar con alguien como si no os hubierais visto nunca. A todo el mundo le gusta cuando le recuerdan, ¿verdad?
A lo largo de los tres días de Startup Alley recogimos muchos contactos. Es evidente que no todos nos servirán. Un buen primer paso para filtrar es Linkedin y, por supuesto, Google.
En nuestro caso preferimos ir a comunicar con quien nos interesa realmente y dejar el networking para las tarde-noches. Para esto último es obligatorio tener una cuenta en Meetup. En Nueva York casi todo se mueve en esa red que, por cierto, nació en esta ciudad.
Alguien con mucha inteligencia del equipo de TechCrunch se detuvo con nosotros 10 minutos el segundo día de Startup Alley y nos hizo una pregunta interesante: “¿Cuáles son los 3 mejores partners a los que puedes aspirar en tu sector? No pienses en lo grandes que son, sino en cuáles te interesan”. En otras palabras, nos comentó que sentarse con Amazon, Macy’s o cualquier otro de gran tamaño no es imposible. Es más, nos animó a movernos en esa línea.
Sin embargo, y en la línea con lo anterior, alguien de la famosa firma de inversión Matrix Partners , nos dijo que era necesario tener ciertas métricas muy bien preparadas. No puedes contestar -no lo hicimos, por suerte porque ya tenemos experiencia en esto…- con un “tenemos bastantes visitas” a un inversor. Tampoco le puedes decir, “vuelven mucho por nuestra web”. «Bastante» o «Mucho» son dos términos demasiado relativos en un mundo donde Facebook tiene 1.000 millones de usuarios.
Así que está claro que debes crear una estrategia realista en la que mostrarle a tus posibles partners e inversores qué le ofreces a cambio de lo que le pides. Si es una tienda online, que sepan que van a obtener X de lo que sea por Y de su parte en un plazo Z. Cuando buscas dinero, debes demostrar que tienes tracción (que la web funciona, atrae usuarios,…) y que estás dispuesto a dar X de tu empresa por Y dinero que devolverás en Z tiempo con unos beneficios máximos (y mínimos) en función de distintos escenarios.
¡Pero todo eso debes mostrarlo en dos folios! Utiliza gráficas e infografías apoyadas en texto.
Última recomendación: hazlo todo antes con papel y lápiz.